jueves, 28 de junio de 2012

Serie Infantil II: Conejitos!

Buenos días!!!!y calurosos aún!!!!pero hoy creo que nos hemos levantado de mejor humor gracias a la victoria de anoche..!!!!!!madre mía que nervios, qué sufrimiento hasta el final..pero por fin, la final!

En cualquier caso, a pesar de la alegría, espero que refresque un poco, algo de lluvia por favor que esto no hay quien lo aguante!y las noches lo peor..


El otro día en el telediario precisamente hablaron sobre ilustradores, formato papel y nuevas plataformas para el diseño y la ilustración, libros, ilustraciones para niños...Muy interesante, a ver si preparo una entrada sobre ello porque merece la pena.

Hoy os enseño, en la línea del martes, una ilustración de la serie infantil que me encanta y que he repetido en varias versiones ( para regalos de nacimientos, cumpleaños..) para amig@s con niños o no, para cuartos infantiles, para mi cuarto...Me encanta, os acordáis de la serie de dibujos de "La aldea del arce" de cuando éramos pequeñ@s? a mí me marcó, me encantaba!!Y tengo muchas más ilustraciones de este tipo, las iré sacando de los blocks de acuarela en las que están aún, sin arrancar las hojas, para enseñároslas...







Está realizada en lápiz y acuarela; suelo utilizar un pincel fino, por el tamaño ( medio DinA4 aproximadamente) pero también para los detalles, siendo el fondo más aguado y difuso, para lo que utilizo uno más grueso.
Las acuarelas que usé en esta ilustración ( y en casi todas) eran de mi madre ( las tiré hace poco porque ya no quedaba nada y estaban machacadas), de ahí el aire vintage de muchas de mis acuarelas!


Espero que os guste, hasta mañana!!!


P.D. Si alguien tiene problemas para dejar su comentario porque no se queda grabado o algo por favor decídmelo, o escribidme a pentamaltea@gmail.com; quiero ver si es algún fallo técnico, no sé..(estas moderneces..es lo que tienen)

martes, 26 de junio de 2012

Serie infantil: Ositos I

Hola a tod@s!!!! cómo llevamos la "ola de calor" veraniega? por aquí fatal!! y lo peor las noches...y lo que nos queda! aunque dicen que para el viernes mejora, ojalá...

Este fin de semana ha sido genial: excursión el sábado a un sitio precioso que ya os enseñaré ( sólo os digo que está al oeste de la provincia de Guadalajara y es espectacular...) y el domingo SPA ( gracias a una de estas cajas o "cofre" de " La vida es bella" que teníamos aún de regalo de Reyes)...así que fenomenal! ya os iré contando y enseñando...

Estos días están siendo un poco "caos" por el fin de curso; de hecho hoy es el último día de clase de mi niña (snif) su primer añito en el cole y ya se ha pasado, madre mía...
Por eso va todo algo atrasado, pero poco a poco me iré poniendo al día aunque sea ya con las vacaciones encima; quizá me cunda más el tiempo si me organizo bien en casa y os puedo ir enseñando así nuevos trabajos que voy acabando...

Hoy os enseño dos cuadritos que corresponden a dos ilustraciones infantiles de la serie Ositos ( de   mis preferidas!):

     


Son dos acuarelas que pinté embarazada de mi hija, pensando en su cuarto....Quizá se vieran mejor sin marco y cristal pero las tengo enmarcadas porque están en el cuarto de mis niños.
Están realizadas a lápiz y acuarela.





Bueno, así es como las tengo colocadas, en una balda alargada para fotos de Ikea, pero como estas dos ilustraciones no pesan mucho enmarcadas las he colocado igual..( a mí me da miedo poner cosas encima de las cabeceras de la cama, pero es una balda muy estrecha y los peluches pesan poco)



También os enseño una Tarjeta que he hecho con una ilustración mía ( Maternidad) impresa; la he utilizado como felicitación, aunque puede servir para mil ocasiones..la he impreso en papel de acuarela y me encanta el resultado:









                         Espero que os haya gustado! A cuidarse del sol y del calor! hasta mañana!!






viernes, 22 de junio de 2012

"Autoregalo"

Hola!!!ayer entre unas cosas y otras no pude actualizar ( está acabando el curso y parece que el tiempo no cunde..!) pero hoy no quería dejar de enseñaros un autoregalo que me hice hace la semana pasada, de esos de " porque sí ", no es mi cumple ni nada pero como lo último que me autoregalé fue un satchel color caramelo en marzo pensé, "bueno, 3 meses después"...

Todo empezó viendo blogs, y de blog en blog y tiro porque me toca, en el de Miri (http://menos1000ymas30.blogspot.com.es/) ( por cierto, gracias por enseñárnoslo!) descubrí el de Vanessa ( http://lasmilyunacuentas.blogspot.com.es/), que aparte de tener cosas chulísimas es una artista y hace verdaderas piezas únicas, me encantaron!. Así que viendo que los precios eran razonables y que me lo enviaban a casa ( que es una ventaja, porque la última vez que entré en H&M a ver collares con los niños las pobres dependientas miraban con una cara...y con razón, menudo peligro tienen como cojan alguno los niños!), le encargué dos collares ( uno es el que llevo en la foto del post anterior, el del premio de Fotografía, pero aquí os lo enseño mejor):



Venía la gargantilla con los pendientes en forma de rosita a juego; en la foto están bien pero en la realidad mucho mejor!

Me encantan las cosas hechas a mano a modo de "artesanía"; creo que no va en menoscabo del arte considerarse artesano, a mi misma me encanta pensar que soy, aparte de ilustradora o pintora, "artesana"...se trata de hacer algo con las propias manos, con una técnica creativa y siendo cada pieza diferente a las demás...En la Edad media los que impulsaron el comercio, el intercambio de las manufacturas ( telas, paños, productos textiles...) y finalmente el enriquecimiento cultural europeo, fueron los artesanos, jugando un papel fundamental a través de su trabajo realizado en talleres, y dinamizando los mercados ( mercados semanales, itinerantes, ferias...mercados que nos son como los actuales, que cada vez que oímos la palabra " Mercados" nos echamos a temblar!)




                              
         Bueno ésta es mi hija cuando abrió el paquete y no se resistió a ir directa a por las cajitas!






Y de hecho el collar del gatito se lo agenció, y estuvo todo el día con el collar puesto, tan feliz....







 Quería enseñaros también hoy unas pegatinas muy "vintage" que ví el otro día en Sfera y se la compré a mi niña ( son "chuminaditas" que me encantan, casi más a mí que a ella!):





(Espero que no acaben destrozadas demasiado pronto, pero bueno...)



Pasad buen fin de semana, el lunes volvemos!!!!!Besos!!!!


miércoles, 20 de junio de 2012

Premio de Fotografía!

Hola a tod@s!!estos dos días hemos estado algo liados pero muy contentos porque nos hemos llevado un premio! bueno, mis suegros, y un 2º premio, pero no está nada mal! Participaron en un Concurso de Fotografía de la Comunidad de Madrid con una foto muy espontánea con los nietos y se llevaron el 2º premio: una super cámara de fotos Reflex digital!

Enhorabuena a ellos y mis dos niños!

Aquí os enseño algunas fotos de la "Foto" ganadora con los protagonistas:





                               Y mía, aunque el mérito es de los abuelos y los niños!!:






                             Espero que os gusten! mañana más que tengo muchas cosas que enseñaros!!!

jueves, 14 de junio de 2012

Trabajos inacabados

La verdad es que algunas veces he sido un poco "anárquica" a la hora de empezar y terminar algunas ilustraciones; empiezo con ganas porque me enamora el tema y en algunos casos, como éstos que veréis del día a día de mi actividad, lo dejo, una vez que he visto cómo quedaba, que me lo imagino acabado y digo, "ya, ya lo he visto.."..ya he sacado lo que quería de este tema o motivo, y paso a otro...
Es una pena porque no basta, creo, con verlo en mi cabeza, sino rematar la faena para que lo vean los demás también! pero bueno, soy bastante impulsiva en ocasiones, eso es bueno porque me lleva  a empezar cosas (que es mejor que no hacer nada), pero me queda ese capítulo pendiente de saber terminarlas bien.
Estas tres ilustraciones serían de la serie "Inacabados", pero espero que salgan pronto de ese estado porque además, tras tenerlas guardadas desde el año pasado, ahora al cogerlas las veo muy bonitas, y sobre todo la primera está casi acabada...




          Esta ilustración está realizada a lápiz y acuarela; en realidad me viene bien que esté inacabada porque se puede apreciar mejor la técnica: el lápiz inicial, suave en los contornos y después el color de la acuarela, a capas, como efecto transparencias, desde las más claras a las oscuras y los detalles...


Como es un tamaño algo mayor del DinA4, no sale entera ( mi escaner es para tamaño standar y no tengo una copia del original reducida); os dejo a continuación el detalle de la parte superior que me encanta por las plantitas en macetas:












        Ésta es mi preferida, se trata de la iglesia de San Martín de Elines, al norte de Burgos y Sur de Cantabria, sacada de una foto de 2009 cuando estuvimos por allí. Me encantó el lugar y esta iglesia en particular, ya que esa zona además de constituir un entorno natural espectacular es cuna del Románico y única en joyas como ésta...tengo que acabarla sin falta!
La técnica es lápiz y lápiz acuarelable; es más compleja que la anterior, no sólo por el tema ( arquitecturas, ladrillos) que lleva más tiempo dibujar en un principio, sino por el color, que es muy uniforme si véis la foto original (abajo), pero en la ilustración hay que conseguir un efecto de dinamismo y jugar con los colores en lápiz para dar juego a la arquitectura románica, nada fácil!




   Ésta es la foto original que saqué de la iglesia, algo oscura por la hora y por el nublado de ese día....






Por último, esta ilustración realizada en acuarela, un anochecer con la luna en el mar; en principio era para un encargo, al final no la terminé pero tampoco le queda demasiado para estar acabada...




Qué os parecen? Cuál os gusta más? cual creéis que debo acabar primero?



Mañana estaremos de recados por Madrid, asi que hasta la semana que viene! gracias por estar ahí y pasad buen finde!!!!!

miércoles, 13 de junio de 2012

1000 visitas!!Gracias.. y carta dedicatoria

GRACIAS!!!!Gracias y gracias, gracias a tod@s!!!!por vuestros comentarios y visitas, porque veo que poquito a poco esto se va animando!1000 visitas ya!!!!!y pasamos ya casi a 1100... ( 1096 creo que había por la noche)!!

Sé que aún me queda mucho por mejorar, hay aplicaciones que no controlo del todo, voy aún trasteando en muchas cosas pero lo importante es la ilusión y el día a día, y vostr@s!!!!!! que estáis ahí para animarme con vuestras visitas y comentarios!

También quiero dar gracias al alma de este blog, una persona muy querida que desde hace unos meses ya no está con nosotros, pero sigue enviándome fuerzas de alguna manera; pienso que cuando las vidas son "grandes"  siguen estando presentes de algún modo en el corazón y la mente de sus personas queridas, y por eso, tía Ana, a tí te dedico, como cada día (desde el 19 de abril, tu cumpleaños) y todos los que pueda, este pequeño gran proyecto que va creciendo poco a poco. Deseo que sea la prolongación de la maravillosa vida que nos diste, la vida que  te cercenó la enfermedad, pero no eliminó del todo....Espero que detrás de cada página se esconda un latido de tu corazón, que le diga NO a la enfermedad que  lo apagó, que no ha vencido, que sigues ahí....Espero que desde dónde estés (que sólo puede ser en el Cielo, porque fuiste y eres, nuestro Ángel) estés orgullosa de mí, no porque yo lo haga todo genial, sino porque a poco que hiciera tú siempre me animabas, y siempre creíste en mí, impulsando mi faceta creadora y artística. Porque me quisiste siempre como nadie,  como mi madrina, y a todos nos quisiste demasiado, pasando por alto siempre nuestros defectos, incluso cuando nos enfadábamos.
 También como persona, nos enseñaste a darnos sin esperar nada a cambio y a disfrutar de cada día, cada "tontería", cada momento: un programa divertido en la tele, encontrar un sitio para aparcar a la primera (eso a veces es un alegrón!), un cielo bonito, una planta en una macetita nueva, los almendros en flor de la calle Libreros, una coca-cola todos juntos en la plaza...me enseñaste a vivir feliz donde fuera, sin depender de nada concreto, con lo que tengo que no es poco, una familia preciosa, y eso lo he ganado en libertad gracias a ti.

No quiero reservarte en la memoria de un "Cielo" estático, inerte, porque  tienes que seguir "dando guerra" de alguna manera, y me encargaré de que la des: en cada minuto de desánimo, pensando en ti, en los momentos difíciles, recordando tu sonrisa, en el día a día, disfrutando de las pequeñas cosas, desde hablar con una vecina, a proyectar un viaje, o hacer la compra, leer, mojarnos con la lluvia, pasear y respirar, sentirnos vivos, que es lo más importante.

Espero que entendáis esta dedicatoria algo personal pero que tenía ganas de hacer porque es un agradecimiento de justicia y me hace bien no olvidar a alguien tan especial que se dejó el pellejo por nosotros sobre todo cuando lo pasábamos mal...

Os enseño un fragmento de una ilustración a la que tengo mucho cariño; el original es más grande y la temática es un Nacimiento ( no pega mucho en esta época del año!); está realizada a lápiz ( aunque aquí no se aprecia bien,  éste fragmento es una copia, os enseñaré el original...) y me inspiré en una foto donde salía mi tía con una amiga mía de pequeña, Mercedes, en mi cumpleaños...
Espero que os guste!





 
Por hoy nada más, mañana vuelvo con más cosillas, fotos e ilustraciones...hasta mañana!!

domingo, 10 de junio de 2012

Una torre con vistas...a Alcalá



Buenos dias!!!! Feliz lunes! Este finde ha estado cargadito de cosas...en mi caso, quiero enseñaros unas fotos del sábado que se celebró aquí en Alcalá de Henares la Noche en Blanco, y de ayer domingo que fue el Corpus Christi y pude captar lugares y momentos especiales que creo que merece la pena compartir...





Ésta es una vista privilegiada de la Plaza Cervantes y de la ciudad ( cara norte) desde la Torre de Santa María, una joya conservada de lo que fue un gran conjunto eclesial, la parroquia de Sta. Maria, hoy desaparecida ...



 Otra vista desde la Torre, en este caso de uno de los edificios de la Universidad...



 Las características cigüeñas, que están además en estos meses en la época del apareamiento y anidación...





 Otra vista de la Plaza, a pocos minutos de las 19h. del sábado, a punto de realizar un flashmob ( que resultó algo caótico por cierto!)...


 Foto con barandilla delante....
 y sin barandilla, mejor!




 Pero qué imagen más tierna de las cigüeñas!son las que se ven en las cúpulas anteriores pero aquí, acercando el objetivo, con mucho más detalle.





 Una de las ventanas del recinto de la Catedral, más adornada de lo habitual dada la ocasión...





                                          Una vista de las montañas que rodean la ciudad..




 Una de las portadas que se pueden apreciar en fachadas de edificios de la calle Escritorios..




 Otra vista de las cúpulas de la ciudad; la espadaña blanca que se ve en primer término corresponde a la Capilla de San Ildefonso, dentro del recinto de la Universidad de Alcalá, donde está enterrado el Cardenal Cisneros ( y donde me casé yo!) Actualmente está en obras pero es una joya del renacimiento español que vale la pena conocer.

4

                                                             Más cigüeñas..me encantan




 Aquí vemos un claro ejemplo de casa típica de los siglos XVI-XVII, que sigue el estilo de patio porticado y pozo central, como se ve también en la Casa de Cervantes y el Hospital de Antezana, pero en este caso la vemos reconvertida en un moderno hotel....




 Ya con menos luz ( nos acercamos a las 21h), imagen de los edificios circundantes al Palacio arzobispal. En realidad debería decir que son fotos de la "tarde en blanco" porque de la noche no tengo, aunque recomiendo venir para la próxima vez, tanto por el ambiente como por los conciertos, actividades de danza, espectáculos, oferta cultural tanto de museos abiertos por la noche, teatros, cines  pero sobre todo por la gastronomía, como no!




Éstas son imágenes de la tarde del domingo, festividad del Corpus, celebrada por todo lo alto, con la procesión en la que sacan las imágenes de San Diego de Alcalá...





 y de los Santos Niños Justo y Pastor, patrones de la ciudad...






 Otra imagen de la procesión, en la calle Libreros y la iglesia de Sta Maria al fondo, con sus nidos de cigüeña. Me gustó la luz y los contrastes que tienen las fachadas


 Una vista de los restos de la antigua parroquia de Sta. Maria (A la izquierda, aunque en esta foto no se ve, se encuentra la capilla en la que fue bautizado Miguel de Cervantes).




Y una simpática imagen de las cigüeñas, que ajenas a todo el bullicio, se afanan en coronar las cúpulas y sus nidos como si estuvieran preparadas....

viernes, 8 de junio de 2012

FLORESMANIA!

Hola!!!!este viernes quiero enseñaros algo que a dia de hoy ya váis viendo que me tiene hipnotizada: las FLORES! es una auténtica pasión y obsesión a veces...Os enseñaré "flores" que tengo en casa en collares, broches, pendientes, telas, pasminas, cajas, pulseras...tantas, que a veces mi marido me dice que "adónde voy" con tanta florecita...Espero que os gusten, el lunes o martes os enseñaré algun cuadrito hecho por mí de flores secas que me encanta, además tiene un trébol de cuatro hojas!seco, lo puse bajo cristal para que se conservara, y lleva ya unos años!

Feliz fin de semana!




Broches en forma de de flor para vestidos y cinturón, precioso, todo bordado de bolitas y lentejuelas pequeñas que me regaló mi madre hace años...ya no los he vuelto a ver así tan bonitos..










Éstos que señalo aquí son unos pendientes en forma de rosa que compré en Londres hace años, y al lado el colgante con tres rosas es de Toledo (artesanía 100%!) . La pulsera es de Accesorize y la pasmina de Sfera..







 Velas y flores, velas con rosas talladas, qué más puedo pedir? El broche de cuero me lo traje de Galicia de una tiendecita de la Coruña hace dos años, la diadema es de una tienda de aquí de Alcalá y collar de Sfera...









Otro cinturón parecido al anterior, creo que los compró mi madre cerca del Rastro de Madrid pero hace ya años, me parce precioso...todo esto también me sirve de inspiración, jeje!
 Recuerdo a mi abuela pintando retratos, a veces necesitaba tener este tipo de accesorios para poner a la persona retratada y complementarle el vestido o la ropa, para que quedase más guapa en el cuadro ( por eso en casa siempre había de todo...). Recuerdo alguna mujer morena posando durante horas la pobre con una flor blanca muy bonita pero grande, detrás de la oreja y mirando de perfil sin moverse para que mi abuela la retratase fielmente...que dolor de cuello tenía al final! pero qué retrato qué bien quedó...










   

        Ésta camisa la bordé yo con bolitas de colores inspirándome en el cinturón anterior...







Éste es un cinturón tipo fajín que tengo desde hace años y nunca me pongo porque no sé cómo ni con qué, aunque el bordado me encanta...








             Aquí entre las flores se han colado unos gatos! que también me encantan....





Otro collar con rosas y flores, le tengo cariño porque lo compré el primer día  de clase de mi    niña....




Éstos pendientes los compré hace poco y me gustan un montón, por el color y como no, por ser rosas! son de una tienda de la calle Mayor de aquí de Alcalá , "Un lugar en el mundo"  (http://unlugarenelmundobypaula.blogspot.com.es/)Está muy bien porque venden abalorios también; pasé mil veces y nunca me había fijado...




                                           Espero que os haya gustado! Hasta el lunes!

jueves, 7 de junio de 2012

En el balcón.....(o barandilla)

Hola a tod@s!!!tras unos dias de tendinitis (ayyy...) en que he estado algo limitada de movimientos, actualizo hoy para enseñaros una de mis ilustraciones preferidas que bien podría incluírse en la serie "Romeo y Julieta", por la temática, pero no la pinté con esa intención, simplemente me apetecía atreverme con otro tipo de cabeza, otra posición, mirada hacia abajo y los pliegues del vestido y el recogido del cabello que siempre me da mucho juego y es un placer para pintarlo! ( ya veréis que dedico horas a "hacer" rizos, cabellos ondulados...me encanta, ya lo iréis viendo).

Está realizada en lápiz y pastel, tamaño DinA4 aproximadamente, que es el que me resulta más cómodo para este tipo de ilustraciones.

Espero que os guste!!!!hasta mañana...



                                                     " En el balcón"

viernes, 1 de junio de 2012

Un mundo de infancia

Hola!!! Sé que tengo pendiente enseñaros  miniaturas y libros ilustrados..pero no quería dejar escapar la oportunidad de enseñaros la primera de una serie de ilustraciones titulada "Niños del mundo", que realicé ( y sigo) hace unos años como parte de un proyecto solidario para concienciarnos y ayudar a los niños más desfavoreciodos. Y creo que sigue siendo desgraciadamente un tema de rabiosa actualidad, ya que hemos sabido últimamente que en España los niños comienzan  a ser uno de los colectivos que más sufre la pobreza.
Esta ilustración está realizada en lápiz y pastel y corresponde a la serie de Niñas de la India, de las cuales hay alguna más porque me encantó la temática ( de hecho, ésta que os enseño hoy tiene una gemela, ya la conoceréis..) Espero que os guste!

Espero retomar este proyecto y continuar promoviendo de alguna manera la solidaridad ya no sólo con los niños del Tercer Mundo sino con la infancia más cercana. Y hoy quería comentar también la ayuda o la solidaridad que podemos canalizar también con niños que están muy cerca de nosotros: en los hospitales, por ejemplo. Yo he pasado por la experiencia de idas y venidas al hospital con mi hija durante dos años, largos ingresos e intervenciones quirúrgicas, tratamientos complejos...y sé lo que es estar allí horas, días, meses a veces angustiosos, sin saber... He visto muchos padres y niños necesitados de alguna palabra o sonrisa en un momento determinado. Por suerte hay asociaciones que se dedican a este cometido pero a mí me gustaria en un futuro desarrollar algun tipo de proyecto para colaborar y animar a estos niños hospitalizados y a sus familias, desde canciones, marionetas.. a juguetes, no sé, darles una pequeña ilusión.

Yo tengo la suerte de poder contarlo y de tener a mi hija, ahora de tres años, gracias a Dios sana y feliz, por eso me gustaría compartir mi experiencia y tratar de ayudar a los que siguen o se encuentran en esa situación.

Qué os parece? se aceptan sugerencias!

Y seguid enviándome  fotos de flores, que no me he olvidado! mi mail:

pentamaltea@gmail.com

Buen fin de semana!!